En el debate sobre quién debe prestar los servicios públicos municipales, suelen reproducirse de forma interesada algunos conceptos erróneos que deben ser aclarados. Por un lado, para Manuel Pimentel empresario y coeditor del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos , "hay que recordar cuando se dice que se va a recuperar la gestión para el sector público, que la gestión siempre fue de titularidad pública, aunque fuera realizada por una empresa”. En su opinión, lo que se privatiza es la gestión del servicio que pasa a manos de una empresa, sin embargo, el servicio es público y seguirá siendo público, con independencia de su forma de gestión. Otra confusión común es manifestar que el servicio gestionado de forma indirecta pasa a control de la empresa que lo presta. Como explica Carlos Alfonso, presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana y coautor del mismo libro, “la administración tiene siempre la obligación, un deber ...
¿Por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como remunicipalización?