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Obstáculos a la “remunicipalización” de los servicios públicos


¿Por qué, tras mucho ruido, no se han producido tantas “remunicipalizaciones” de servicios públicos como se habían anunciado?  A esta cuestión responde Maria José Feijóo, profesora titular de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una entrevista recogida por el medio digital VozPopuli.  

La “reinternacionalización” del servicio de recogida de residuos en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de la limpieza viaria en Huesca o de los polideportivos en Madrid son algunos ejemplos de prestaciones que han sido propuestos por Gobiernos locales para gestionar de forma directa y que finalmente no se han llevado a cabo. Para la experta, los distintos inconvenientes de un proceso tan complejo han ido disuadiendo a las administraciones.

En este sentido, uno de los aspectos que genera una mayor incertidumbre precisamente son las consecuencias para los empleados de las empresas que gestionan servicios públicos, quienes deberían pasar por un proceso de selección para pasar a convertirse en funcionarios.

En este sentido, tal y como explica Feijóo en el libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos, la relación jurídico laboral de origen, esto es, la que ostenta el empleado con la empresa contratista en el momento de la reubicación, como consecuencia de la naturaleza pública que caracteriza la nueva contraparte empleadora, no podrá ignorar el marco constitucional ni tampoco la legislación en materia de empleo público”.

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