¿Por qué, tras mucho ruido, no se
han producido tantas “remunicipalizaciones” de servicios públicos como se habían
anunciado? A esta cuestión responde
Maria José Feijóo, profesora titular de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de
la Universidad Autónoma de Barcelona, en una entrevista recogida por el medio
digital VozPopuli.
La “reinternacionalización” del
servicio de recogida de residuos en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de la
limpieza viaria en Huesca o de los polideportivos en Madrid son algunos ejemplos de
prestaciones que han sido propuestos por Gobiernos locales para gestionar de
forma directa y que finalmente no se han llevado a cabo. Para la experta, los
distintos inconvenientes de un proceso tan complejo han ido disuadiendo a las
administraciones.
En este sentido, uno de los
aspectos que genera una mayor incertidumbre precisamente son las consecuencias
para los empleados de las empresas que gestionan servicios públicos, quienes
deberían pasar por un proceso de selección para pasar a convertirse en
funcionarios.
En este sentido, tal y como explica
Feijóo en el libro El interés general y
la excelencia en los servicios públicos, “la relación jurídico laboral de origen, esto es, la que ostenta el
empleado con la empresa contratista en el momento de la reubicación, como
consecuencia de la naturaleza pública que caracteriza la nueva contraparte
empleadora, no podrá ignorar el marco constitucional ni tampoco la legislación
en materia de empleo público”.
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