El exministro, jurista y coeditor del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos Manuel Pimentel, ha explicado a Diario Sur que la titularidad de los servicios municipales ha sido siempre pública y que en ningún caso es posible plantear la pérdida del carácter público de los servicios públicos municipales básicos. Otra cosa es que esos servicios puedan gestionarse de manera directa como externalización a través de una empresa, en función de la libre y legal decisión municipal. “Corresponde por tanto a los ayuntamientos no sólo la titularidad, sino la ineludible responsabilidad del control”, manifiesta sobre el debate en torno al concepto de remunicipalización. El exministro aclara que tanto la gestión directa como la externalizada son posibles y deben analizarse caso por caso. “Hay servicios directos que funcionan muy bien, al igual que los hacen a plena satisfacción la mayoría de los de gestión privada”, reitera. “No debe tomarse ninguna de...
¿Por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como remunicipalización?