La ciudad de Córdoba acaba de anunciar que el mantenimiento de parques y jardines, un servicio privatizado en un 30%, será prestado a partir de ahora por parte de Sadeco , la empresa municipal de saneamiento del municipio. Esta “remunicipalización” implica la subrogación de 64 empleados de Thales y Clece que están prestando el servicio, trabajadores que no han tardado en convocar una huelga en septiembre. ¿El motivo? “No vemos cómo están velando por nuestras garantías laborales, no están suficientemente preservadas. Además, consideramos que segregar un servicio que lleva en la entidad local desde tiempo inmemorial es motivo suficiente para manifestar nuestros derechos.” El propio director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha votado en contra de la “remunicipalización total”, porque no se están asegurando las garantías laborales de sus trabajadores y además cree que en este proceso “se plantean muchas lagunas jurídicas, donde es imposible poder cubrir toda la ...
¿Por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como remunicipalización?