Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como exministro

¿Qué ocurre con los trabajadores en caso de “remunicipalización” de un servicio público?

El diario La Razón ha reunido recientemente a Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional y ex ministro de Justicia; Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo e Inmigración; Ramiro Aurín, ingeniero y consultor en Gobernanza del Agua; y Roger Cots, secretario general del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona) y profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, para generar un debate bajo el título: Servicios públicos: el interés general por encima de las ideologías. Durante la sesión se puso de manifiesto uno de los grandes problemas a la hora de remunicipalizar un servicio: qué hacer con los empleados de la empresa internalizada. Para Valeriano Gómez, el principal obstáculo es que “ España es de los países que peor tiene resuelto este asunto porque la legislación, en este sentido, es un campo de minas ”. Recientemente, los jueces han desarrollado una nueva forma de contratación “la de carácter indefinido no fijo” añade el...

Manuel Pimentel habla sobre la titularidad de los servicios públicos

El exministro, jurista y coeditor del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos Manuel Pimentel, ha explicado a Diario Sur que la titularidad de los servicios municipales ha sido siempre pública y que en ningún caso es posible plantear la pérdida del carácter público de los servicios públicos municipales básicos. Otra cosa es que esos servicios puedan gestionarse de manera directa como externalización a través de una empresa, en función de la libre y legal decisión municipal. “Corresponde por tanto a los ayuntamientos no sólo la titularidad, sino la ineludible responsabilidad del control”, manifiesta sobre el debate en torno al concepto de remunicipalización. El exministro aclara que tanto la gestión directa como la externalizada son posibles y deben analizarse caso por caso. “Hay servicios directos que funcionan muy bien, al igual que los hacen a plena satisfacción la mayoría de los de gestión privada”, reitera. “No debe tomarse ninguna de...