Ir al contenido principal

¿Qué ocurre con los trabajadores en caso de “remunicipalización” de un servicio público?


El diario La Razón ha reunido recientemente a Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional y ex ministro de Justicia; Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo e Inmigración; Ramiro Aurín, ingeniero y consultor en Gobernanza del Agua; y Roger Cots, secretario general del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona) y profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, para generar un debate bajo el título: Servicios públicos: el interés general por encima de las ideologías.

Durante la sesión se puso de manifiesto uno de los grandes problemas a la hora de remunicipalizar un servicio: qué hacer con los empleados de la empresa internalizada. Para Valeriano Gómez, el principal obstáculo es que “España es de los países que peor tiene resuelto este asunto porque la legislación, en este sentido, es un campo de minas”.

Recientemente, los jueces han desarrollado una nueva forma de contratación “la de carácter indefinido no fijo” añade el ex ministro de Trabajo e Inmigración. Un contrato distinto al de un funcionario público, por lo que quiere dejar claro “no se le puede prometer el paraíso a los empleados que transiten del sector privado al público”.
Para Francisco Caamaño, asimismo, declara que se pueden introducir cláusulas sociales, como políticas de igualdad. Por ejemplo, que la concesionaria preste el servicio con una plantilla formada por un número mínimo de mujeres. Por esa razón, el ex ministro de Justicia manifiesta que, para ello, se deben realizar pliegos amplios porque todas las condiciones a cumplir tienen que estar redactadas previamente.

Aunque sabemos que los contratos requieren de cierta flexibilidad para Roger Cots, “las modificaciones contractuales son inexplicables, ya que han sido uno de los males de los servicios públicos provocados por la ideología”.

En pocas palabras, los cuatro expertos han querido dejar claro que todavía quedan muchas lagunas por resolver, sobre todo en el campo laboral.

Para leer el artículo completo aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María José Feijóo analiza las consecuencias de la "remunicipalización" para los empleados

María José Feijóo Rey, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos" analiza las consecuencias de la "remunicipalización" de un servicio para los empleados.

¿Cómo integrar el personal en los procesos de reversión?

María José Feijóo Rey , Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, editora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos” junto con Manuel Pimentel, aborda la integración como empleados públicos del personal de las empresas contratistas. El contexto político español, con recientes cambios de especial incidencia en el ámbito local, ha supuesto, en algunos casos, replantear determinadas cuestiones en relación con los servicios públicos de titularidad municipal. Los servicios públicos, además de garantizar el abastecimiento, deben cumplir con los parámetros de calidad en la prestación del servicio . Feijóo considera que se deben buscar soluciones que ofrezcan, desde el derecho laboral, seguridad al personal afectado y no precaricen el empleo , un riesgo que muchas veces está presente en las soluciones que buscan exclusivamente la reducción de costes. Si no existe la seguridad de que con la reversión se...

¿Usamos de forma correcta el concepto “remunicipalización”?

Indica el catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez , en el primer capítulo del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos , que no usamos de forma correcta el término “remunicipalización”. Recordemos primero qué es la municipalización de los servicios públicos . Originalmente, se trata de un movimiento que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, cuando las técnicas jurídicas de la actividad administrativa prestacional estaban todavía conformándose, y que propugnaba que la prestación de lo que hoy son servicios públicos municipales la asumiesen directamente los Ayuntamientos, en lugar de confiarla a la empresa privada bajo el régimen de concesión administrativa.   Este concepto antiguo de remunicipalización difícilmente se puede mantener bajo la Ley 7/1985 , de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que sólo utiliza ya la expresión a la hora de ...