Actualmente, los ciudadanos cada vez más exigen a los ayuntamientos servicios eficientes y de calidad. Por este motivo, “ ahora es el momento de reclamar más motivación de las razones de municipalización que nunca ”, afirma Roger Cots i Valverde, profesor asociado de Derecho Constitucional de la UAB y secretario general del Ayuntamiento barcelonés de Gavà. El coautor del libro “ El interés general y la excelencia en los servicios públicos ” expone en los diarios Voz Populi y Confilegal algunos mecanismos para asegurar la excelencia en la gestión de los servicios públicos por parte de empresas privadas. Por un lado, en los ayuntamientos, “es muy necesaria y obligatoria una figura como el responsable de contratos”, un controlador de concesiones que actualmente está muy poco utilizado, y es muy útil para esta nueva era de la contratación pública, recuerda Cots. Por el otro, el experto municipalista aboga por que las empresas concesionarias tengan códigos éticos y c...
¿Por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como remunicipalización?