Ir al contenido principal

¿Cuál es el impacto de la remunicipalización sobre los empleados?



Son muchos los factores que han de valorar los Ayuntamientos cuando se plantean los procesos de reversión a la gestión pública de servicios que se gestionaban por empresas privadas. Uno de los más importantes y que crean mayor incertidumbre son los laborales.

“Siempre se ha de buscar una mayor eficiencia económica, de calidad del servicio y de calidad del empleo de los trabajadores que vayan a prestar el servicio recuperado para la gestión directa por la propia Administración", puntualiza Carlos Luis Alfonso catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela sobre los procesos de remunicipalización en el libro: El interés general y la excelencia de los servicios públicos.

En el tercer capítulo del libro se analizan los problemas laborales esenciales que conlleva una remunicipalización, que básicamente se centran en dos: la posible continuidad de los contratos de trabajo de los empleados del contratista o concesionario privado y, en su caso, las condiciones de trabajo de estos trabajadores si continúan en su empleo tras el proceso de remunicipalización.

En cualquier caso, el catedrático quiere enfatizar que: “en cualquier remunicipalización no se puede precarizar ni deteriorar la calidad del empleo, siempre se tendrá que garantizar la estabilidad en el empleo y las condiciones de los trabajadores, si la remunicipalización las va a empeorar deberían descartarla”.

Para María José Feijóo, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora del libro afirma “hay que dejar muy claro que cuando se produce la remunicipalización de una empresa privada la consecuencia no es un trasvase automático de contratado laboral a empleado público”. Por tanto, una de las principales consecuencias es el impacto directo en los empleados de la empresa contratista, quienes hasta esa fecha ostentan una vinculación jurídico contractual laboral mediante contratos de trabajo privados de cualquier de las tipologías posibles, mientras que los públicos son diferentes. 

“Cuando estamos hablando de una empresa contratista no los hacemos de una cantidad menor. Las plantillas suelen ser numerosas y cuantitativamente importantes. Por lo tanto, incertidumbre, sí, sobre los recursos humanos de esas empresas. Y eso hay que explicarlo con pedagogía. Los sindicatos tienen que explicar a las personas potencialmente afectadas estos efectos”, concluye la profesora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Remunicipalizar un servicio por motivos del interés público es legal?

Actualmente son numerosos los ayuntamientos en manos de grupos políticos de perfil populista los que defienden volver a una gestión directa de los servicios públicos aferrándose al principio: remunicipalizar por el interés público. Es decir, la Administración podrá acordar el rescate del servicio para gestionarlo directamente apelando al interés general. Sin embargo, con la nueva legislación europea, esto ha cambiado. Tal como explica Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal de la URV, “remunicipalizar un servicio simplemente en nombre del interés público, sin ninguna explicación adicional, no se contempla como motivo, sino que tiene que ser por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, las necesidades de un servicio mejor, el deterioro, entre otras cosas lo que permita remunicipalizar un servicio”. En la actualidad, “muchos de los ayuntamientos quieren acabar con demasiadas concesiones que funcionan a la perfección, aunque siguen sin considerar los factores...

Luis Míguez: “Hay que priorizar el análisis técnico por encima de cuestiones ideológicas a la hora de elegir un modelo de gestión”

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha reunido recientemente a Luis Míguez, catedrático de Derecho Administrativo en la USC y escritor del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos ; Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional y ex ministro de Justicia; Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo e Inmigración, entre otros expertos, para generar un debate en torno a los modelos de gestión en la prestación de los servicios públicos. Durante su intervención, el catedrático Luis Míguez dejó claro que “ cuando un Ayuntamiento quiere reinternalizar un servicio público asumiendo su gestión directa, siempre tendrá que estar equiparado con todos los recursos humanos, materiales, legales y técnicos necesarios para asegurarse de que el servicio llegue al ciudadano correctamente de la manera más eficiente y eficaz posible ”. En la misma línea, Francisco Caamaño, exministro de Justicia, remarcó que “ es un error volver a l...

¿Cuáles son los límites jurídicos con los que topan los Ayuntamientos al asumir la gestión directa de los servicios públicos?

El catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Miguez Macho ha explicado en la introducción del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos las implicaciones que se han de tener en cuenta a la hora de decidir si asumir la gestión directa de un servicio público. “La Administración municipal tendrá que integrar en su organización los recursos materiales y humanos necesarios para la gestión del servido, y por ello existen distintas alternativas legales”, reitera el catedrático. Luis Miguez Macho en la presentación del libro en Madrid Los límites jurídicos con los que se encuentra la asunción por los Ayuntamientos de la gestión directa de los servicios públicos de su titularidad o competencia se han de tener presentes. “Hay tres, por lo menos que no puede obviarse: el principio de libre competencia dentro del marco del Derecho de la Unión Europea; los principios de sostenibilidad financiera, eficiencia y eficaci...