Ir al contenido principal

El mejor modelo es el que ofrezca más calidad de servicios al ciudadano


Remunicipalización es la palabra consagrada. Las palabras son armas poderosas al servicio de las ideas y la expresión remunicipalización no es inocente ya que evoca una recuperación de lo público para el municipio, cuando en verdad sabemos que jamás la titularidad dejó de ser municipal. No se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal.

Se trata de palabras-marketing que venden una ideología simplista que ha tenido su origen en la severa crisis económica por la que ha pasado España, lo que dio pie a que cuajara la idea difundida por algunos sectores de que la culpa la tenían la economía de mercado y las empresas privadas. Esta idea se sintetiza en el binomio: lo privado es malo y lo público es bueno.

Esto dio pie a que en las elecciones municipales de 2015 determinadas fuerzas políticas radicales -principalmente Podemos y partidos afines- plantearan que toda la gestión privada que se llevara a cabo en los ayuntamientos había que revertirla y que fuera gestionada directamente desde los Ayuntamientos.

Fue lo que se comenzó a mal llamarse ‘remunicipalización’. ¿Por qué está mal llamado? Porque jamás dejaron de ser municipales, lo mismo que el control y la garantía del servicio público, su control de calidad. ¿Y por qué pasó? Por un tema ideológico, claramente. Yo prefiero la palabra ‘internalizar’, que es más precisa.

El marco legal garantiza la titularidad pública de los servicios y determina y acota las fórmulas en las que el ayuntamiento puede llevar a cabo su gestión, manteniendo siempre no sólo la titularidad sino la ineludible responsabilidad del control para garantizar así el adecuado servicio.

La gestión de dichos servicios la puede realizar directamente el Ayuntamiento o empresas privadas, bajo su control continuo.

El mejor modelo es el que ofrezca más calidad de servicios al ciudadano. Por lo tanto, no debe abordarse nunca desde un prisma ideológico, como se ha abordado últimamente, sino que es una cuestión de evaluar cuál es el mejor.

En ocasiones, la empresa privada da una gran calidad de servicios y, en otros casos, puede hacerse de forma pública. Mi postura es que los servicios municipales deben verse desde un prisma de eficiencia, eficacia y calidad de los servicios al ciudadano como con respecto a la calidad del trabajo de las personas que lo gestionen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María José Feijóo analiza las consecuencias de la "remunicipalización" para los empleados

María José Feijóo Rey, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos" analiza las consecuencias de la "remunicipalización" de un servicio para los empleados.

¿Cómo integrar el personal en los procesos de reversión?

María José Feijóo Rey , Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, editora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos” junto con Manuel Pimentel, aborda la integración como empleados públicos del personal de las empresas contratistas. El contexto político español, con recientes cambios de especial incidencia en el ámbito local, ha supuesto, en algunos casos, replantear determinadas cuestiones en relación con los servicios públicos de titularidad municipal. Los servicios públicos, además de garantizar el abastecimiento, deben cumplir con los parámetros de calidad en la prestación del servicio . Feijóo considera que se deben buscar soluciones que ofrezcan, desde el derecho laboral, seguridad al personal afectado y no precaricen el empleo , un riesgo que muchas veces está presente en las soluciones que buscan exclusivamente la reducción de costes. Si no existe la seguridad de que con la reversión se...

¿Usamos de forma correcta el concepto “remunicipalización”?

Indica el catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez , en el primer capítulo del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos , que no usamos de forma correcta el término “remunicipalización”. Recordemos primero qué es la municipalización de los servicios públicos . Originalmente, se trata de un movimiento que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, cuando las técnicas jurídicas de la actividad administrativa prestacional estaban todavía conformándose, y que propugnaba que la prestación de lo que hoy son servicios públicos municipales la asumiesen directamente los Ayuntamientos, en lugar de confiarla a la empresa privada bajo el régimen de concesión administrativa.   Este concepto antiguo de remunicipalización difícilmente se puede mantener bajo la Ley 7/1985 , de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que sólo utiliza ya la expresión a la hora de ...