Ir al contenido principal

El mejor modelo es el que ofrezca más calidad de servicios al ciudadano


Remunicipalización es la palabra consagrada. Las palabras son armas poderosas al servicio de las ideas y la expresión remunicipalización no es inocente ya que evoca una recuperación de lo público para el municipio, cuando en verdad sabemos que jamás la titularidad dejó de ser municipal. No se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal.

Se trata de palabras-marketing que venden una ideología simplista que ha tenido su origen en la severa crisis económica por la que ha pasado España, lo que dio pie a que cuajara la idea difundida por algunos sectores de que la culpa la tenían la economía de mercado y las empresas privadas. Esta idea se sintetiza en el binomio: lo privado es malo y lo público es bueno.

Esto dio pie a que en las elecciones municipales de 2015 determinadas fuerzas políticas radicales -principalmente Podemos y partidos afines- plantearan que toda la gestión privada que se llevara a cabo en los ayuntamientos había que revertirla y que fuera gestionada directamente desde los Ayuntamientos.

Fue lo que se comenzó a mal llamarse ‘remunicipalización’. ¿Por qué está mal llamado? Porque jamás dejaron de ser municipales, lo mismo que el control y la garantía del servicio público, su control de calidad. ¿Y por qué pasó? Por un tema ideológico, claramente. Yo prefiero la palabra ‘internalizar’, que es más precisa.

El marco legal garantiza la titularidad pública de los servicios y determina y acota las fórmulas en las que el ayuntamiento puede llevar a cabo su gestión, manteniendo siempre no sólo la titularidad sino la ineludible responsabilidad del control para garantizar así el adecuado servicio.

La gestión de dichos servicios la puede realizar directamente el Ayuntamiento o empresas privadas, bajo su control continuo.

El mejor modelo es el que ofrezca más calidad de servicios al ciudadano. Por lo tanto, no debe abordarse nunca desde un prisma ideológico, como se ha abordado últimamente, sino que es una cuestión de evaluar cuál es el mejor.

En ocasiones, la empresa privada da una gran calidad de servicios y, en otros casos, puede hacerse de forma pública. Mi postura es que los servicios municipales deben verse desde un prisma de eficiencia, eficacia y calidad de los servicios al ciudadano como con respecto a la calidad del trabajo de las personas que lo gestionen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María José Feijóo: “No hay un trasvase automático de contratado laboral a empleado público en caso de remunicipalización”

La profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos, María José Feijóo, ha explicado a Confilegal qué ocurre con los empleados de empresas de servicios en proceso de remunicipalización. Feijoo explica que “hay que dejar muy claro que cuando se produce la remunicipalización de una empresa privada o internalización, la consecuencia no es un transvase automático de contratado laboral a empleado público”. “Uno no accede a empleado público de la noche a mañana. El proceso de selección, más o menos es largo y complejo, en función de aquello que determinen las bases de la convocatoria”. “La decisión, está sometida a las leyes de presupuestos en las cuales siempre hay una limitación en materia de tasa de reposición. Sólo se van a cubrir en un porcentaje que se establece previamente”, aclara sobre la subrogación de trabajadores en el caso de remunicipalización del servicio.

La Administración no debe renunciar a supervisar la gestión del servicio

Recientemente hemos conocido que la empresa FCC ha demandado al ambientólogo Jordi Colomer por el estudio que le encargó el Ayuntamiento de Badalona sobre el sistema de recogida de basuras de la ciudad. FCC considera que el técnico "vertió imputaciones falsas" sobre el sistema de recogida de residuos de FCC en su informe. El eldiario.es en el siguiente artículo señala que la empresa vincula este objetivo con la trayectoria de Colomer como asesor de gobiernos municipales para recuperar la gestión plenamente pública de servicios externalizados a empresas privadas. Por su parte, Colomer lo niega y defiende que se limitó a realizar un trabajo técnico de asesoría. Esta noticia de actualidad guarda relación con lo que nos señala el profesor Roger Cots, asociado de Derecho Constitucional de la UAB y secretario general de Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), quien analiza la función de la Administración en la gestión de los servicios públicos en el libro “El interés general

Dos nuevas directivas europeas cambian el concepto en materia de concesiones administrativas

Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal explica en una entrevista para Confilegal las dos Directivas de la Unión Europea que han acabado con una de las “tradiciones españolas” en materia de concesiones. Gracias a estas pautas europeas, “la Administración pública desde hace pocos años, está obligada a explicar las razones por las que ha decidido cesar en la prestación de un servicio, transfiriéndolo a una empresa pública”, concreta. Para el experto esto ha supuesto la desaparición de resolver anticipadamente concesiones de obras o servicios mediante la técnica del rescate por motivos de interés público, pues el rescate deja de ser una ‘prerrogativa’ del poder adjudicador.   Las Directivas 2014/23/UE relativas a la adjudicación de contratos de concesión y 2014/24/UE sobre contratación pública establecen un listado cerrado de cancelación anticipada que no incluye “la vaga e hispánica causa de interés público ”. Con estas condiciones no cabe duda de que