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¿Cuál ha de ser la responsabilidad de la Administración en la gestión de los servicios públicos?


Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal y coautor del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos, expone en el mismo que la Administración actual ha perdido el cómodo privilegio de recuperar concesiones sin dar explicaciones e invocando al interés público. Quintero añade que antes “el interés público era un cajón de sastre donde se metía cualquier cosa".

El motivo es que ahora es "un tiempo nuevo, y las obligaciones de las administraciones públicas al construir una concesión son mucho más complejas". Hoy en día, gracias a la última reforma legislativa ha desaparecido la posibilidad de “rescatar” un servicio público aludiendo al interés público o con argumentos poco elaborados, sustenta el catedrático.

Actualmente, ocurre que muchas Administraciones como Madrid, Valladolid, Terrassa o Barcelona han decidido recuperar la gestión del servicio cedido, pero esa recuperación, remarca el autor, exigirá un procedimiento administrativo complejo, en donde no cabe ni la arbitrariedad ni el mero voluntarismo de la Administración, “lo cual es especialmente importante ante este fenómeno llamado fiebre de remunicipalización”.

Quintero reitera en varias ocasiones que ante todo la Administración habrá que responder del “modo” en que cede esa actividad, y es ahí el “momento en el pueden producirse delitos”, insiste. Además, tendrá que argumentar a quien se la cede, cómo lo hace, por qué lo hace y sobre todo sin dejar de supervisar y controlar si se cumple la concesión. “Esa es una responsabilidad que no desaparece con el otorgamiento de la concesión”, concluye.  

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