Ir al contenido principal

¿Por qué cambiar lo que funciona bien?


¿Por qué, tras dos décadas de servicio de “modelo Alzira”, la Generalitat de Valenciana ha decidido volver a la gestión pública en este hospital? En pleno debate sobre el futuro de sus empleados, las instalaciones y la plantilla, formada por 1.660 profesionales, han pasado a estar bajo control directo del Gobierno valenciano. Y es en este momento cuando se les cuestiona que desde la administración autonómica se asuma el personal de la antigua concesionaria sin opositar y con casi los mismos derechos que un funcionario. Una solución que no convence a ninguna de las partes.

Asimismo, hay muchas más complicaciones en esta reversión: muchos profesionales no están cobrando la nómina correctamente y siguen sin recibir los incentivos por objetivos según el modelo retributivo que tenía Ribera Salud -y que la Conselleria ha tenido que asumir al estar vigente el convenio colectivo hasta diciembre de 2018-.

¿Por qué cambiar lo que funciona bien? A esta cuestión responde Maria José Feijóo, profesora titular de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, y coeditora del libro 'El interés general y la excelencia en los servicios público donde enfatiza sobre las consecuencias de los contratos de los trabajadores ya que "si quiero pasar a ser empleado público debo hacerlo mediante un proceso de selección", por lo que no se puede hacer funcionario a un trabajador de una empresa, aunque esa fuera la intención. Por ello, el procedimiento para volver a municipalizar la gestión de servicios públicos es mucho más largo y tedioso que "una sola legislatura".

Para la profesora Feijóo hay que dejar muy claro que cuando se produce la remunicipalización de una empresa privada, o internalización, la consecuencia no es un trasvase automático de contratado laboral a empleado público.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María José Feijóo analiza las consecuencias de la "remunicipalización" para los empleados

María José Feijóo Rey, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos" analiza las consecuencias de la "remunicipalización" de un servicio para los empleados.

¿Cómo integrar el personal en los procesos de reversión?

María José Feijóo Rey , Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, editora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos” junto con Manuel Pimentel, aborda la integración como empleados públicos del personal de las empresas contratistas. El contexto político español, con recientes cambios de especial incidencia en el ámbito local, ha supuesto, en algunos casos, replantear determinadas cuestiones en relación con los servicios públicos de titularidad municipal. Los servicios públicos, además de garantizar el abastecimiento, deben cumplir con los parámetros de calidad en la prestación del servicio . Feijóo considera que se deben buscar soluciones que ofrezcan, desde el derecho laboral, seguridad al personal afectado y no precaricen el empleo , un riesgo que muchas veces está presente en las soluciones que buscan exclusivamente la reducción de costes. Si no existe la seguridad de que con la reversión se...

¿Usamos de forma correcta el concepto “remunicipalización”?

Indica el catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez , en el primer capítulo del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos , que no usamos de forma correcta el término “remunicipalización”. Recordemos primero qué es la municipalización de los servicios públicos . Originalmente, se trata de un movimiento que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, cuando las técnicas jurídicas de la actividad administrativa prestacional estaban todavía conformándose, y que propugnaba que la prestación de lo que hoy son servicios públicos municipales la asumiesen directamente los Ayuntamientos, en lugar de confiarla a la empresa privada bajo el régimen de concesión administrativa.   Este concepto antiguo de remunicipalización difícilmente se puede mantener bajo la Ley 7/1985 , de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que sólo utiliza ya la expresión a la hora de ...