Ir al contenido principal

Cambios en el paradigma de la gestión de los servicios públicos


Desde hace más de dos décadas la colaboración público-privada ha dominado en nuestro país como modelo de gestión de los servicios públicos. No obstante, desde hace solo una legislatura -concretamente desde el 2015- muchos de los ‘ayuntamientos del cambio’ han reclamado la vuelta a la gestión directa, sobre todo de servicios como el suministro agua, la recogida de basuras o el cuidado de parques y jardines.

Recientemente la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha reafirmado su apuesta por el modelo de colaboración público-privado porque “permite una gestión más eficiente de los servicios públicos, aporta una mayor flexibilidad e innovación, y permite que los servicios públicos, en un contexto de recursos escasos, se presten en mejores condiciones a toda la población y a todos los territorios".

Como lamenta Manuel Pimentel, coeditor y coautor del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos, “en los últimos años solo se ha cuestionado este modelo de colaboración”.  Aunque  ya son muchos los ayuntamientos que se han puesto en marcha procesos de reversión, varios de ellos han tenido que echarse hacia atrás en muchos casos al observar las dificultades legales y de procedimiento que tenía cumplir con esas promesas.

Por su parte, Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal, ya lo avanzó en la presentación del mismo libro: “los ayuntamientos del cambio han visto cómo los procesos de remunicipalización han sido más complejos de lo esperado. Y más que lo serán a partir de ahora dado que con la última reforma legislativa desaparece la posibilidad de 'rescatar' un servicio público aludiendo al interés público o con argumentos poco elaborados”. “Con la nueva ley, la administración tendrá que argumentar que puede hacer el servicio mejor y no más caro”, concluye el experto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Remunicipalizar un servicio por motivos del interés público es legal?

Actualmente son numerosos los ayuntamientos en manos de grupos políticos de perfil populista los que defienden volver a una gestión directa de los servicios públicos aferrándose al principio: remunicipalizar por el interés público. Es decir, la Administración podrá acordar el rescate del servicio para gestionarlo directamente apelando al interés general. Sin embargo, con la nueva legislación europea, esto ha cambiado. Tal como explica Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal de la URV, “remunicipalizar un servicio simplemente en nombre del interés público, sin ninguna explicación adicional, no se contempla como motivo, sino que tiene que ser por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, las necesidades de un servicio mejor, el deterioro, entre otras cosas lo que permita remunicipalizar un servicio”. En la actualidad, “muchos de los ayuntamientos quieren acabar con demasiadas concesiones que funcionan a la perfección, aunque siguen sin considerar los factores...

Luis Míguez: “Hay que priorizar el análisis técnico por encima de cuestiones ideológicas a la hora de elegir un modelo de gestión”

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha reunido recientemente a Luis Míguez, catedrático de Derecho Administrativo en la USC y escritor del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos ; Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional y ex ministro de Justicia; Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo e Inmigración, entre otros expertos, para generar un debate en torno a los modelos de gestión en la prestación de los servicios públicos. Durante su intervención, el catedrático Luis Míguez dejó claro que “ cuando un Ayuntamiento quiere reinternalizar un servicio público asumiendo su gestión directa, siempre tendrá que estar equiparado con todos los recursos humanos, materiales, legales y técnicos necesarios para asegurarse de que el servicio llegue al ciudadano correctamente de la manera más eficiente y eficaz posible ”. En la misma línea, Francisco Caamaño, exministro de Justicia, remarcó que “ es un error volver a l...

¿Cuáles son los límites jurídicos con los que topan los Ayuntamientos al asumir la gestión directa de los servicios públicos?

El catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Miguez Macho ha explicado en la introducción del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos las implicaciones que se han de tener en cuenta a la hora de decidir si asumir la gestión directa de un servicio público. “La Administración municipal tendrá que integrar en su organización los recursos materiales y humanos necesarios para la gestión del servido, y por ello existen distintas alternativas legales”, reitera el catedrático. Luis Miguez Macho en la presentación del libro en Madrid Los límites jurídicos con los que se encuentra la asunción por los Ayuntamientos de la gestión directa de los servicios públicos de su titularidad o competencia se han de tener presentes. “Hay tres, por lo menos que no puede obviarse: el principio de libre competencia dentro del marco del Derecho de la Unión Europea; los principios de sostenibilidad financiera, eficiencia y eficaci...