Ir al contenido principal

Cambios en el paradigma de la gestión de los servicios públicos


Desde hace más de dos décadas la colaboración público-privada ha dominado en nuestro país como modelo de gestión de los servicios públicos. No obstante, desde hace solo una legislatura -concretamente desde el 2015- muchos de los ‘ayuntamientos del cambio’ han reclamado la vuelta a la gestión directa, sobre todo de servicios como el suministro agua, la recogida de basuras o el cuidado de parques y jardines.

Recientemente la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha reafirmado su apuesta por el modelo de colaboración público-privado porque “permite una gestión más eficiente de los servicios públicos, aporta una mayor flexibilidad e innovación, y permite que los servicios públicos, en un contexto de recursos escasos, se presten en mejores condiciones a toda la población y a todos los territorios".

Como lamenta Manuel Pimentel, coeditor y coautor del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos, “en los últimos años solo se ha cuestionado este modelo de colaboración”.  Aunque  ya son muchos los ayuntamientos que se han puesto en marcha procesos de reversión, varios de ellos han tenido que echarse hacia atrás en muchos casos al observar las dificultades legales y de procedimiento que tenía cumplir con esas promesas.

Por su parte, Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal, ya lo avanzó en la presentación del mismo libro: “los ayuntamientos del cambio han visto cómo los procesos de remunicipalización han sido más complejos de lo esperado. Y más que lo serán a partir de ahora dado que con la última reforma legislativa desaparece la posibilidad de 'rescatar' un servicio público aludiendo al interés público o con argumentos poco elaborados”. “Con la nueva ley, la administración tendrá que argumentar que puede hacer el servicio mejor y no más caro”, concluye el experto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María José Feijóo analiza las consecuencias de la "remunicipalización" para los empleados

María José Feijóo Rey, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y coeditora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos" analiza las consecuencias de la "remunicipalización" de un servicio para los empleados.

¿Cómo integrar el personal en los procesos de reversión?

María José Feijóo Rey , Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, editora del libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos” junto con Manuel Pimentel, aborda la integración como empleados públicos del personal de las empresas contratistas. El contexto político español, con recientes cambios de especial incidencia en el ámbito local, ha supuesto, en algunos casos, replantear determinadas cuestiones en relación con los servicios públicos de titularidad municipal. Los servicios públicos, además de garantizar el abastecimiento, deben cumplir con los parámetros de calidad en la prestación del servicio . Feijóo considera que se deben buscar soluciones que ofrezcan, desde el derecho laboral, seguridad al personal afectado y no precaricen el empleo , un riesgo que muchas veces está presente en las soluciones que buscan exclusivamente la reducción de costes. Si no existe la seguridad de que con la reversión se...

¿Usamos de forma correcta el concepto “remunicipalización”?

Indica el catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez , en el primer capítulo del libro: El interés general y la excelencia en los servicios públicos , que no usamos de forma correcta el término “remunicipalización”. Recordemos primero qué es la municipalización de los servicios públicos . Originalmente, se trata de un movimiento que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, cuando las técnicas jurídicas de la actividad administrativa prestacional estaban todavía conformándose, y que propugnaba que la prestación de lo que hoy son servicios públicos municipales la asumiesen directamente los Ayuntamientos, en lugar de confiarla a la empresa privada bajo el régimen de concesión administrativa.   Este concepto antiguo de remunicipalización difícilmente se puede mantener bajo la Ley 7/1985 , de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que sólo utiliza ya la expresión a la hora de ...