La presentación del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos ocurrida la semana pasada en Madrid ha generado un gran interés en amplios sectores periodísticos, políticos y económicos. El exministro de Trabajo y co-editor del libro Manuel Pimentel afirmó que "actualmente el debate sobre quién debe gestionar los servicios públicos se ha ideologizado en exceso y de manera simplista, lo que impide el análisis sosegado y técnico que una decisión de este tipo precisa". Y continuó añadiendo sobre la remunicipalización de servicios que "el propio concepto es equívoco y equivocado, pues no se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal".
El catedrático en Derecho administrativo Luis Miguel Macho, por su parte, aseguró que "la opción por una forma de gestión u otra tendría que ser una decisión eminentemente técnica, guiada, tal y como establece la normativa". Sobre la reinternalización de personal, uno de los puntos más polémicos en este tipo de procedimientos, el catedrático explicó que "las restricciones a la incorporación de nuevo personal pueden acabar impidiendo el proceso. La única salida sería acudir al empleo temporal".
Según María José Feijóo, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, "la reversión como opción es legítima, pero debe tener en cuenta condicionantes". Feijóo incidió en el aspecto laboral argumentando que "la conversión a empleado público, si bien no es imposible, está muy limitada porque habrá que respetar las tasas de reposición".
La remunicipalización de servicios está siendo debatida en múltiples municipios españoles con diversos resultados. Hablamos de ciudades como Barcelona, A Coruña o Cádiz donde gobiernan partidos de nuevo cuño. En muchos de estos consistorios las prisas están llevando a que los procesos cuenten con lagunas jurídicas de importancia, con resultados muchas veces irreversibles en materia laboral.
Comentarios
Publicar un comentario