Este libro nace con la vocación de prestigiar el papel que desempeñan las distintas administraciones en la prestación de servicios públicos. Aunque el concepto muchas veces aparece vacío de contenido, los servicios públicos abarcan desde la sanidad hasta el alumbrado de las calles pasando por el suministro de agua, luz, basuras, etc. Estamos hablando, por tanto, de un aspecto fundamental en el funcionamiento de las sociedades modernas y que afecta de forma muy directa a nuestras vidas. Y en este contexto, cabe preguntarse: ¿en base a qué criterios nuestros gobernantes están administrando los servicios públicos en España?
Editado por la profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona María José Feijóo y por el exministro de Trabajo y doctor en Derecho Manuel Pimentel, esta obra aborda la gestión de los servicios públicos desde la única óptica posible: el interés general de los ciudadanos. Sobre esta base el libro se adentra en los procesos de remunicipalización desgranando entre otros los modelos de gestión, aspectos laborales como la subrogación de trabajadores, expropiaciones o libre competencia.
Con esta carta de presentación, el libro plantea la siguiente pregunta: ¿por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como remunicipalización? A modo de aperitivo, valga esta frase extraída del prólogo: "La titularidad del servicio siempre es pública, pero el ayuntamiento puede, entre las posibilidades legales, escoger el modelo de gestión que resulte más adecuado en cada caso para garantizar el mejor servicio [...]. Por tanto, y en esto se insistirá una y otra vez en la obra presente, el propio concepto de remunicipalización es equívoco y equivocado, pues no se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal".
Comentarios
Publicar un comentario